8 BENEFICIOS DE TOMAR LECHE

La leche forma parte de la alimentación humana desde el Neolítico. Su consumo habitual ha contribuido notablemente a mejorar la salud de la población ya que se trata de un producto seguro, de vida relativamente prolongada y asequible.

Fuente de calcio, vitaminas y proteínas de elevado valor biológico, se asocia con una disminución de la mortalidad infantil y de enfermedades como la hipertensión arterial, la anemia o la obesidad. Sus múltiples beneficios hacen que sea recomendable un consumo de entre 2 y 4 raciones de productos lácteos al día, según la Organización Mundial de la Salud.

1.- Alimento nutritivo: un vaso de leche contiene una gran cantidad de Proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, y minerales. También es una gran fuente de calcio, necesaria para los huesos.

2.- Bajas calorías: a diferencia de otro tipo de snacks que pueden tener más hidratos, un vaso de leche en ese momento de debilidad en el que quieres atracar la nevera le vendrá mejor a tu organismo.

3.- Controla la tensión: aunque si eres hipertenso lo más probable es que tengas que tomar una pastilla a diario, la fuente de potasio que incluye la leche ayuda a mantener firme la presión sanguínea.

4.- Menos acidez: la leche ayuda al organismo a eliminar el ácido úrico que le sobra a través de la orina, facilitando el tránsito hacia el exterior. También ayuda, cuando tienes acidez en el estómago, a calmarlo. Pero, ojo con esto, porque de hacerlo muchas veces a la larga puede ser peor. Si tienes acidez muchas veces en el estómago lo mejor es que acudas a un especialista.

5.- Ayuda a recuperar: después de hacer ejercicio intenso está demostrado que un vaso de leche ayuda a recuperar más rápido y mejor que si solo lo hacemos con un vaso de agua o con una bebida isotónica.

6.- Previene la osteoporosis: siempre que su consumo haya sido el adecuado durante la infancia y la adolescencia, ayuda a prevenir enfermedades óseas como la osteoporosis cuando se alcanza la madurez de los huesos, alrededor de los 30 años.

7.- Fuente de aminoácidos esenciales: La leche contiene todos los aminoácidos esenciales, entre ellos, la isoleucina (necesaria para la formación de la hemoglobina y para estabilizar y regular los niveles de energía y de glucosa en sangre), la leucina (que promueve la cicatrización del tejido muscular, la piel y los huesos) y la lisina, que tiene como función garantizar la absorción adecuada de calcio y, al igual que la valina, también presente en la leche, mantener un equilibrio adecuado de nitrógeno en los adultos. Además, la lisina ayuda a la producción de anticuerpos y a la formación del colágeno que constituye el cartílago y el tejido cognitivo.

8.- Contiene fibra: los oligosacáridos de la leche son azúcares complejos que funcionan como sustratos de crecimiento selectivos para las bacterias beneficiosas específicas del sistema gastrointestinal. Asimismo, producen efectos contra patógenos y previenen la infección y adhesión de algunas bacterias y virus, como el VIH. La leche tendría también efectos positivos sobre el estreñimiento. Según un estudio llevado a cabo en pacientes ancianos con estreñimiento leve, el consumo durante tres semanas de yogur enriquecido con galactooligosacáridos, ciruelas y semillas incrementa la frecuencia de las deposiciones y la facilidad para defecar, como recoge el informe La leche como vehículo de salud para la población.

 

Fuente: https://centrocomercialrutadelaplata.com/cuales-los-beneficios-beber-leche/

Fuente: https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2015/06/01/bueno-beber-leche-mitos-razones-cientificas-69792.html